La reva mas photoshopeada del sureste

La reva mas photoshopeada del sureste
Esa barbie tambien esta hablando

sábado, 26 de diciembre de 2009

Diario de Yucatán 12/12/2009

Visión estudiantil: El servicio no es bueno
Piden que haya un trato mejor para los jóvenes con mochila
12/12/2009

Aunque digan que el servicio de transporte urbano de Mérida ha mejorado, que mejora día a día, la realidad es distinta y no cubre las expectativas de los universitarios, señaló el presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Samuel Gómez Xecé.

En términos generales, dijo, el servicio no es bueno y explicó por qué: los estudiantes de las escuelas periféricas tienen que caminar largos trechos para llegar a sus facultades, porque las rutas no llegan a los planteles, como en el caso de Ciencias Antropológicas, en las noches los estudiantes no tienen cómo regresar a sus casas, porque a las 9 ó 10 de la noche ya no hay camiones en las facultades de Química Industrial, Matemáticas o Ingeniería. Además, una buena parte de las unidades son viejas, hay rutas obsoletas y los permisionarios no capacitan a sus choferes.

“Mis compañeros me dicen que hasta ahora el transporte urbano no es bueno. Le falta mucho”, reiteró el líder estudiantil, quien es licenciado en Derecho.

“Sólo se fijan que un joven tiene su mochila y no paran. O si lo hacen le dan un trato distinto porque paga menos que un usuario normal”.

La FEU tiene 13 representantes estudiantiles e incorpora a 10 facultades y escuelas de la Universidad Autónoma de Yucatán, que en conjunto agrupan a 12,000 alumnos, pero no es tomada en cuenta para el reordenamiento del transporte urbano. Incluso, la agrupación está inconforme con el proceso de credencialización estudiantil, porque no les avisaron a tiempo y la Dirección de Transporte apenas notificó a la Facultad de Derecho que les correspondía realizar el trámite el 7, 8 y 9 de este mes “cuando el tiempo ya estaba encima”, por lo que pocos alumnos cumplieron con esa obligación. Además, está a punto de iniciarse el período vacacional decembrino lo que dificulta la localización de los universitarios.

“Transporte nos avisó apenas el jueves de la semana pasada y como los muchachos están en período de examen es difícil avisar a 1,200 personas en unas horas”, indicó.

El dirigente anticipó que habrá un gran problema en la Facultad de Derecho, porque calcula que apenas 300 personas realizaron el trámite los días programados. El comité de la FEU visitará al director de Transporte, Henry Sosa Marrufo, para plantear ese problema, pedir una reprogramación del calendario y para pedirle garantías que no se aplicará el Decreto 222 que establece que las nuevas credenciales inteligentes entrarán en vigor el 1 de enero de 2010, cuando el proceso de solicitud termina el 17 de enero. Además, físicamente la credencial inteligente se entregará en febrero.

“Es una ley y no sabemos si la aplicarán. Necesitamos que haya certidumbre en esta situación”, reiteró el líder estudiantil.— Joaquín Chan Caamal

No hay comentarios:

Publicar un comentario