La reva mas photoshopeada del sureste

La reva mas photoshopeada del sureste
Esa barbie tambien esta hablando

sábado, 26 de diciembre de 2009

Por Esto! 23/12/2009

Entablan diálogo estudiantes y gobierno estatal
2009-12-23
En torno a la credencialización
Un grupo de estudiantes de diferentes instituciones de educación media superior y superior realizaron ayer una protesta frente a Palacio de Gobierno para manifestar su repudio en contra del proceso de credencialización que se lleva a cabo y para exigir que se establezca una mesa de diálogo entre autoridades y estudiantes.
Luego de varios minutos en que los presentes intercambiaron algunas ideas y explicaron la dinámica a seguir, el grupo se dirigió a la sede del Ejecutivo donde se les impidió la entrada a la mayoría: únicamente tres pudieron ingresar a entregar un documento en la Oficialía de Partes, en el que se hacen diferentes peticiones con respecto al tema de la credencialización que se lleva a cabo y de la cual se manifestaron en contra.
Una vez entregado el documento, la comisión que ingresó a la sede del Ejecutivo se entrevistó con Edgar Escalante Centeno, director de Gobierno, quien aseguró que hay disposición del Gobierno del Estado para resolver el problema. En el pliego petitorio los inconformes dieron un plazo de 7 días para tener una respuesta.
Una de sus demandas principales es que se establezca una mesa de diálogo en la que no participen las federaciones estudiantiles, ni la FEU ni la NFU, y que se haga de manera pública ante los ojos de los medios de comunicación y de la sociedad.
Cerca de los estudiantes que reclaman su legítimo derecho, estuvieron también presentes un buen número de orejas, tomando nota y fotografías en todo momento.
Entre otras cosas, consideraron que se usan criterios unilaterales en el proceso de credencialización, por lo que en el documento solicitan que no haya más requisito que estar matriculados como estudiantes en cualquier institución educativa para tener derecho a obtener una credencial que permita el acceso al descuento de la tarifa de transporte público.
Otro punto es que se elimine la condición del estudio socioeconómico para poder obtener las nuevas credenciales promovidas por la Dirección Estatal de Transporte Público, además de que se expida un decreto en el cual se garantice la tarifa social para estudiantes, discapacitados y personas de la tercera edad, el cual incluya medios de sanción para los concesionarios que no cumplan con la disposición.
El documento también solicita la derogación del inciso “A” del artículo 1 del Decreto 222, el cual invalida la aceptación de las nuevas credenciales en temporada vacacional y fines de semana. Asimismo se solicita el proyecto del que forma parte el proceso de credencialización y el estudio socioeconómico para tener conocimiento de dicho documento.
Adrián Gorocica Rojas, del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), dijo que una de las principales inquietudes giran en torno a la eliminación de la condición del estudio socioeconómico para tener las nuevas credenciales, pues esa información es confidencial y ahora no se sabe qué uso se le puede dar, pues incluso señaló que ésta puede ser usada para autorizar una nueva alza a las tarifas del transporte público.
Señalaron que el movimiento ha ido creciendo, por lo que esperan una respuesta de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y del Director de Transporte, Henry Sosa Marrufo.
Dijeron que entre los inconformes se encuentran estudiantes de diferentes instituciones educativas como el Colegio de Bachillerato Tecnológico y Agropecuario (Cbta) número 13, Universidad San Agustín, Instituto Tecnológico Agropecuario de Conkal, la Escuela Normal de Educación Primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña”, las escuelas Preparatoria Número 1 y 2 de la UADY, y las facultades de Antropología, Enfermería, Veterinaria y Zootecnia, Ingeniería Química, Economía, y Derecho de la UADY.
(David Rico)

No hay comentarios:

Publicar un comentario