La reva mas photoshopeada del sureste

La reva mas photoshopeada del sureste
Esa barbie tambien esta hablando

lunes, 28 de diciembre de 2009

Tribuna 28/12/09

Aumento a transporte urbano en enero
Lunes, 28 de Diciembre de 2009 00:27
Luego de tres años de constantes incrementos a los insumos del transporte urbano, a partir del primero de enero del 2010 las tarifas del servicio aumentarán un peso más para adultos, pues pasará de 4.50 a 5.50 pesos por persona, y 50 centavos más para niños, estudiantes y senectos, de 3 a 3.50 pesos. Sin embargo, el costo del pasaje para adultos en Campeche sigue siendo más bajo que en Mérida, Cancún y Villahermosa, y el de niños, estudiantes, adultos mayores y discapacitados es menor que en estas dos últimas ciudades y en Chetumal.

El director del Instituto Estatal del Transporte (IET), José Antonio Rodríguez Rodríguez, anunció lo anterior y destacó que el alza será devuelta a la ciudadanía a través de una mejor prestación del servicio del transporte.

Por ello se continuará con la modernización integral del servicio, y por primera vez el propio Instituto del Transporte emitirá la credencial única para estudiantes.

Acompañado por algunos presidentes de sociedades cooperativas del transporte urbano, el funcionario precisó que el incremento se basó en estudios socioeconómicos bajo la premisa de afectar lo menos posible a la clase más vulnerable, y al mismo tiempo hacer rentable la prestación del servicio por parte de los empresarios, de manera que hay equidad.

Entre los factores que motivaron las alzas está el hecho de que los principales insumos para movilizar las unidades de transporte urbano, como es el caso del diesel, en los últimos tres años registraron incrementos del 42 y 43 por ciento. Además, el costo de las unidades pasó de 760 mil pesos a un millón 200 mil para modelos 2010.

Además, en el mismo periodo los transportistas registraron reducciones en sus ingresos por hasta 30 por ciento.

Rodríguez Rodríguez reconoció que cualquier incremento afecta a la clase más necesitada, empero pidió comprensión, porque mantener la misma tarifa hubiera obligado a los transportistas a ir la quiebra.

“El ajuste procuró proteger al sector social del Estado, en congruencia con la disposición del Ejecutivo Estatal de ser un Gobierno justo y solidario, para no afectar más la economía de los campechanos”.

Reiteró que al autorizarse el incremento los concesionarios se comprometieron a otorgar becas de transporte para exentar del pago del pasaje a personas con discapacidad, las cuales serán entregadas al Sistema DIF para que éste las entregue a las personas de bajos recursos que más lo ameriten.

También se acordó apoyar la innovación tecnológica de las unidades, a través de un sistema electrónico colector de efectivo y de la tarjeta única preferencial. Todo con el propósito de mejorar la calidad del servicio, y habrá sanciones para quienes no cumplan.

Rodríguez Rodríguez anunció que a partir del próximo ciclo escolar el Instituto Estatal del Transporte emitirá la credencial única para estudiantes, a fin de regular y controlar el pago del pasaje de la comunidad estudiantil del Estado, y evitar la falsificación o mal uso del documento.

Autoridades del IET y los concesionarios del servicio se reunirán de nuevo en julio del año entrante para revisar el avance de los acuerdos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario