La reva mas photoshopeada del sureste

La reva mas photoshopeada del sureste
Esa barbie tambien esta hablando

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Visión Peninsular 30/12/09

Miércoles, Diciembre 30, 2009
INICIO | YUCATAN | Estudiantes llevan a cabo marcha masiva - gobierno estatal procrastina respuesta
Estudiantes llevan a cabo marcha masiva - gobierno estatal procrastina respuesta
2009-12-30 16:37:34
Tamaño de la letra: Decrease font Enlarge font
image

Más de 200 estudiantes del Instituto Tecnológico de Mérida, la UADY (Facultades de Derecho, Ciencias Biológicas, Química y Antropología, la Prepa 2, entre otras) y varias escuelas asistieron a la marcha convocada por el Comité General de Estudiantes, con el fin de oponerse a la credencial única para el transporte público y el estudio socioeconómico.

"Ivonne se embellece, y el pueblo se empobrece", "Ivonne, préstame seis pesos", "Ivonne prometió que el transporte cambiaría... mentira! mentira! la misma porquería!" fueron algunas de las consignas que gritaron los jóvenes.

La marcha fue encabezada por jóvenes portando dos mantas: "Comité General de Estudiantes" y "Hoy más que nunca, estudiantes tod@s!". "Si Ivonne no fue a la escuela no significa que YO no quiera ir", decía una de varias cartulinas en manos de los estudiantes.

El contingente salió del parque de Santa Lucía, avanzó sobre la calle 55 hasta llegar a la 58, donde dobló hacia el sur, paró brevemente frente al Congreso y siguió avanzando. Al llegar al cruce con la 63 se detuvieron unos minutos para que un estudiante dijera unas palabras. Doblaron en dicha calle, tomaron la 54 y luego la 65 para llegar al Parque Eulogio Rosado, donde se detuvieron para que otro joven estudiante explicara a la gente el motivo de la marcha.

A lo largo de su recorrido, repartieron volantes informativos.

Avanzaron sobre la 65 (Siempre en el sentido del tráfico vehicular) y doblaron al norte en la 60. Dieron la vuelta a la Plaza Grande y finalmente pararon frente al Palacio de Gobierno, donde varios representantes del alumnado entraron para pedir la respuesta del gobierno al escrito que se entregó el martes 22 de diciembre (publicado anteriormente en Visión Peninsular). Se reunieron con el subsecretario de Gobierno, Carlos Pavón.

El gobierno estatal aceptó reunirse con ellos el lunes 11 de enero en un foro público. Cabe destacar que para esa fecha ya habrá concluido el proceso de credencialización. Muchos se manifestaron decepcionados por este resultado.

Varios jóvenes decidieron, por cuenta propia, bloquear la intersección de las calles 60 y 61, pero esto no fue, oficialmente, parte de la marcha.

Los manifestantes denunciaron la posibilidad de que el estudio socioeconómico (que es requisito para obtener la credencial) sea un filtro para que quienes no "necesitan" el descuento paguen $6. También critican el hecho de que se viole la autonomía universitaria al no reconocer las credenciales de la UADY y el mal trato que reciben por parte de los camioneros, que no sólo no reconocen las credenciales de estudiantes, sino también las de personas de la tercera edad y discapacitados.

Los jóvenes estudiantes se solidarizaron con la lucha de los habitantes de Sitpach, donde la imprudencia de dos transportistas de Minis 2000 causó la muerte de dos personas. Además, expresaron su apoyo a los estudiantes de Campeche, donde la tarifa acaba de subir a $3.50.

Cabe destacar el apoyo de organizaciones civiles como el Frente de Unidad Popular y la sociedad en general.



CORRECCIÓN DE LA NOTA POR EL COMITE GENERAL DE ESTUDIANTES: EL PROCESO DE CREDENCIALIZACION CONCLUYE EL 19 DE ENERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario