La reva mas photoshopeada del sureste

La reva mas photoshopeada del sureste
Esa barbie tambien esta hablando

lunes, 28 de diciembre de 2009

Publicación en el periódico Tribuna

Credencialización viola autonomía universitaria.


Juan Cristóbal León Campos


Antropología levanta la voz
Con una larga tradición de lucha y crítica social los estudiantes de la Facultad de Ciencias Antropológicas se han caracterizado por acompañar a los sectores marginados en sus exigencias y reclamos a los gobiernos sordos ante las necesidades populares y serviles a los intereses privados de la burguesía.
Campesinos despojados de sus tierras, obreros explotados, indígenas discriminados, jóvenes criminalizados, entre otros, han sentido el compromiso social de los estudiantes. Desde años atrás destaca su participación en las protestas y movilizaciones que se realizan contra el desmedido aumento en el costo del pasaje del transporte público urbano y contra el mal servicio que los empresarios monopolistas prestan con beneplácito del gobierno.
El último aumento al pasaje del transporte público, ha desencadenado una serie de acciones de resistencia que van desde plantones y marchas, hasta la realización de foros universitarios donde se analizan los pormenores de este servicio público. Los estudiantes han resistido la represión violenta gubernamental, como la del 13 de marzo de 2007 o del 16 de septiembre del año en curso, además de la que actualmente se ejerce en la Facultad contra todo universitario que demuestre tener compromiso social.
En los últimos días, se organizaron y elaboraron un comunicado dirigido a las autoridades; a los universitarios y a la sociedad en general, en el cual, levantan la voz, expresan su descontento y rechazan las medidas promovidas por los empresarios transportistas y el Gobierno del Estado a través de la Dirección Estatal de Transporte (DTEY) para el proceso de credencialización de los estudiantes que necesitan el descuento en el transporte público, además de exigir se respeten sus credenciales en días festivos, fines de semana y vacaciones, pues no dejan de ser estudiantes ningún día del año.
En dicho documento señalan que: “1). Las credenciales que nos otorga la Universidad Autónoma de Yucatán son válidas, representativas y legítimas para nuestros intereses como Estudiantes Universitarios; incluido dentro de éstos, el uso que le damos para el descuento de tarifas en el Transporte Público de Mérida. 2). La UADY, al ser la institución que nos ampara como Estudiantes Universitarios, es también la única que puede acceder a nuestra información socioeconómica como estudiantes; de igual manera la Universidad Autónoma de Yucatán está comprometida a guardar confidencialidad sobre la información que le proporcionamos. 3.) Los requisitos que se nos solicitan para la nueva credencialización atentan contra nuestra autonomía como estudiantes y contra el derecho a la anonimidad que adquirimos al ser ciudadanos”.
En párrafos siguientes, critican la clara parcialidad que presenta y la manipulación con que se realiza el llamado “estudio” socioeconómico por parte del DTEY, pues carece de las herramientas analíticas necesarias para ser un estudio serio al dejar de lado la diversidad de contextos socioeconómicos en que viven los estudiantes de Mérida, del interior del Estado y los que vienen de otros Estados.
Los estudiantes dejan muy clara su postura y sus demandas, al decir que: “1). Consideramos que no necesitamos mayor argumentación que estar matriculados como Estudiantes de la Facultad de Ciencias Antropológicas y tener una credencial avalada por la Universidad Autónoma de Yucatán para acceder al descuento tarifario en el Transporte Público de la Ciudad de Mérida. 2). Manifestamos nuestra oposición a cualquier estudio socioeconómico dentro de los trámites necesarios para una futura credencialización. 3) Señalamos la obligación y responsabilidad del Estado de Yucatán a través de la Dirección Estatal de Transporte (DTEY) para que en dado caso de otorgar una futura credencialización, ésta sea “sin distinción alguna”, garantizando por escrito la adscripción de todo estudiante universitario, en este caso de la UADY, puesto que por el hecho de ser estudiantes, ya somos dependientes económicamente. 4) Solicitamos que se revoque el decreto en el cual se anula la aceptación de Nuestras Credenciales Estudiantiles en temporada vacacional y fines de semana; pues, consideramos, es una medida que no está acorde con la realidad social de nosotros como estudiantes, en este caso, de la Facultad de Ciencias Antropológicas. 5). Expresamos nuestro interés por dejar las puertas abiertas de la Facultad de Ciencias Antropológicas a la Dirección Estatal del Transporte (DTEY), así como nuestro tiempo de estudiantes para la realización de su estudio socioeconómico siempre y cuando sea de manera anónima y en días escolares hábiles. Medidas que, como estudiantes de Ciencias Sociales, consideramos estrategias éticas, concretas y objetivas dentro de ese tipo de estudios; mismas que, pensamos, evitarían cualquier uso desvirtuado de la información personal, permitiéndoles conocer cuál es la situación económica de los Estudiantes Universitarios en el Estado de Yucatán”.
Con este documento el primer paso se ha dado, los estudiantes con claridad expresan su opinión y su postura ante las medidas que se están implementando por parte de la DTEY, es claro que no tolerarán ninguna arbitrariedad en el proceso de credencialización y del servicio del transporte público. Han alzado su voz y se están organizando. Ahora es necesario profundizar esa organización con una forma claramente democrática y plural, que permita el avance a la solución de las problemáticas universitarias en la Facultad de Ciencias Antropológicas, y facilite la comunicación con otros estudiantes de la misma universidad y de otras instituciones, con el fin de crear un movimiento estudiantil duradero y fuerte. Corresponde a la sociedad apoyar esta nueva iniciativa, pues es una necesidad de todos crear una nueva sociedad en base a la participación de todos los que conformamos el México profundo.

Publicado en Tribuna Yucatán

No hay comentarios:

Publicar un comentario