La reva mas photoshopeada del sureste

La reva mas photoshopeada del sureste
Esa barbie tambien esta hablando

sábado, 6 de febrero de 2010

Articulo 7 05/02/10

jSharing - JA Teline III
Nueva negativa estatal al Comite General de Estudiantes
Jueves, 04 de Febrero de 2010 11:16
El Ejecutivo se opone a dar información sobre el Programa de Modernización del Sistema de Transporte Público en la Ciudad de Mérida

Integrantes del CGE piden ahora audiencia con la gobernadora Ivonne Ortega

Con la excusa de "información reservada", el gobierno del estado, a través de la Unidad de Acceso a la Información Pública (UNAIPE) del Poder Ejecutivo, negó al Comité General de Estudiantes (CGE) información sobre el "Programa de Modernización del Sistema de Transporte Público en la Ciudad de Mérida".
democracia

En rueda de prensa, Valentín Collí Padrón, uno de los integrantes del CGE dio a conocer que el UNAIPE resolvió que su petición de información -relacionada con la credencialización- no podía ser contestada debido a que, según la respuesta de la unidad de información estatal, "se trata de un programa inconcluso que casa en el supuesto en específíco previsto por el citado ordenamiento y cuya divulgación pudiera causar un perjuicio en su procedimiento impidiendo su conclusión conforme a derecho".

—Comprendemos que ese programa incluya una información muy diversa, pero al menos deberían darnos la información sobre la credencialización que hasta ahora nadie sabe exactamente qué es y cómo va a funcionar.

Acompañado de otros integrantes del CGE Adrián Gorocica Rojas, Carlos Pacheco Flores y el estudiante de preparatoria, Orlando Domínguez Rodríguez, Valentín Collí señaló que la credencialización debe ser información del dominio público, por lo que acudirán a otras instancias para solicitar de nueva cuenta que el gobierno del estado les proporcione la respuesta.
Cuestionados por un reportero del gobierno del estado

Al respecto, Adrián Gorocica dio a conocer que de las 70,000 credenciales que el gobierno estatal pretende otorgar -aunque el número de estudiantes de nivel medio superior y superior es de 116,000- en un principio unas 50,000 iban a ser destinadas a los alumnos que las solicitaran y el resto a grupos vulnerables como personas con discapacidad y madres solteras, entre otros, pero que con la presión social que han generado las marchas y las quejas contra el gobierno es que la Dirección de Transporte Estatal de Yucatán (DTEY) decidió aumentar a unas 55,000 las credenciales para estudiantes.

Al escuchar las declaraciones de los muchachos, el reportero de Canal 13 de gobierno del Estado los increpó y les preguntó que dónde habían sacado esa información, a lo que los muchachos respondieron que en un documento que solicitaron a través de acceso a la información que señalaba que la empresa Idear Electrónica tenía un contrato con el ejecutivo estatal para la realización de 70,000 credenciales de estudiantes.

Adrián Gorocica:

—Se lo planteamos a Henry Sosa [director de la DTEY], pero él nos dijo que no había problema, que si el gobierno quería, pedía mas.

La gobernadora dice que escucha, pero a nosotros los estudiantes no nos ha querido escuchar. Y que quede claro, no vamos a renunciar a la credencial si es nuestro derecho como estudiantes

La rueda de prensa prosiguió y el reportero estatal insistió en sus severos cuestionamientos sobre por qué consideraban el estudio socioeconómico [condicionante para la entrega de credenciales] como algo negativo. Preguntó también si el CGE estaba apoyado por algún grupo político y por qué insistian en exigir credenciales para todos.
democracia
Respuesta del UNAIPE en la que se señala que la información sobre el Programa de Modernización del Sistema de Transporte Público en la Ciudad de Mérida es reservada y por lo tanto, los estudiantes no tienen acceso a ella.

Valentín Collí le respondió que el estudio resultaría subjetivo, ya que por temor a no recibirla los estudiantes podrían mentir sobre sus datos.

—Y en cuanto a lo otro, no estamos afiliados ni trabajamos con ningún grupo político y si exigimos las credenciales es porque es un derecho de los estudiantes y no debe ser condicionado por el gobierno.

Ante los cuestionamientos del mismo reportero sobre el por qué sí funcionaba el estudio socioeconómico con las becas, Adrián Gorocica le indicó que en las becas el alumno va a solicitarla porque la necesita, pero en el caso de la credencial ésta siempre ha sido un derecho, no una necesidad.

Por otra parte, los integrantes del CGE dieron a conocer que el 2 de febrero pasado solicitaron audiencia con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, a fin de plantearle personalmente sus solicitudes. La respuesta debe llegarles en un máximo de tres semanas.

Valentín Collí manifestó que no aceptarán una reunión con otros funcionarios, ya que Henry Sosa y los demás con quien siempre se han reunido ya les dejaron en claro que no harán nada a favor de sus demandas.

Adrián Gorocica intervino:

—La gobernadora dice que escucha, pero a nosotros los estudiantes no nos ha querido escuchar. Y que quede claro, no vamos a renunciar a la credencial si es nuestro derecho como estudiantes.

Los jóvenes dijeron que aunque recientemente no han sido seguidos o acosados por gente del gobierno estatal, sí es común la presencia de "orejas" en sus eventos, marchas o reuniones.
Líderes estudiantiles de dientes para afuera

En cuanto al supuesto apoyo que han manifestado con la causa algunos líderes estudiantiles, Valentín Collí comentó que Miguel Iuit Iuit, presidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Economía de la UADY e Isabel Cetina Castillo de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), se han acercado a ellos para manifestarles su empatía a la petición de credenciales para todos, pero que de ahí no ha pasado.

—Llevamos algunos meses con este movimiento y el que se acerquen hasta ahora da mucho que pensar; pareciera como si hubieran estado muy ocupados académicamente y que por eso no se preocuparon por el tema, pero también nos indica que no están haciendo su trabajo como líderes estudiantiles.


Por otra parte, Carlos Pacheco Flores dio a conocer que el sábado 6 de febrero de 3 de la tarde a 7 de la noche el Comité General de Estudiantes llevará al cabo una kermesse en el parque Eulogio Rosado para recaudar fondos para el CGE, por lo que habrá música, platillos preparados por los alumnos de una escuela de chefs y también habrá información sobre lo que las peticiones que realiza el comité y lo que está proponiendo el gobierno del Estado.

—A este movimiento ya suman unos ocho mil estudiantes que a través de nuestra página de Internet ya nos manifestaron su apoyo.

Finalmente, se refirió a uno de los argumentos del gobierno estatal para no otorgar credenciales a alumnos de escuelas privadas porque éstos tienen dinero para pagar por el transporte o porque tienen vehículos propios, al señalar que muchos de esos estudiantes van ahí con una beca o porque al no poder entrar a una escuela pública sus padres tienen que hacer un esfuerzo para poderles pagar la colegiatura.

—Nos salen con que si tienen coche que para qué van a necesitar una credencial. La realidad es que si en verdad tienen los medios nunca van a subirse a un camión, pero aún así, tienen derecho a una credencial por ser estudiantes. L.I.

No hay comentarios:

Publicar un comentario