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martes, 16 de febrero de 2010

revista yucatan 16/02/10

Cuestionarios de transporte, mera estadística

Publicado el: 16 Febrero 2010

transporteMérida, Yucatán, a 16 de febrero de 2010.- En medio de inconformidades y amago de protestas, el director de Transporte del estado, Henry Sosa Marrufo, rechazó que los cuestionarios aplicados durante el proceso de credencialización a estudiantes tenga un tinte discriminatorio.

“Hemos sido muy claros, muy serios en la posición de que ese cuestionario, que se le aplica a los estudiantes cuando acuden al módulo, sirve meramente a la Dirección de Transporte para datos estadísticos, para la toma de decisiones”, sostuvo el funcionario.

Sosa Marrufo dijo que el cuestionario, también llamado estudio socioeconómico por los inconformes, no tiene el fin de averiguar la situación económica del alumnado, pues en éste se obvian preguntas sobre ingreso familiar, estándares de confort u otros que indiquen la situación monetaria del beneficiario de la nombrada “credencial inteligente”.

“De ninguna manera vemos cuánto es el ingreso de los padres de familia, qué nivel académico tiene el que aporta más recursos a la familia, si tienen carros o no, y si tienen cuenta bancaria, cuestiones que nos permitirían conocer la situación económica de cada familia a la que pertenece el alumno” recalcó.

En ese sentido, explicó que tiene poco valor la manera en la que respondan los solicitantes de la referida credencial, puesto que el cuestionario “de ninguna manera sirve para hacer un filtro en la entrega de las credenciales”.

“Este proyecto se realiza para entregar credenciales, no para limitar la entrega. Este estudio no sirve más que para datos estadísticos para la toma de decisiones” reiteró.

Durante las últimas semanas, se han registrado protestas y manifestaciones en contra del proceso de credencialización que realiza el gobierno del Estado, debido a que las autoridades únicamente prevén entregar 70 mil micas, cuando la matrícula estudiantil supera a las 110 mil personas, lo que implica que alrededor de 40 mil alumnos quedarían sin e beneficio de una tarifa reducida en el transporte público.

“Para que esta tarjeta pueda ser funcional, es necesario que se instalen en las unidades de transporte unos equipos validadores que darán vigencia a esta mica. Conforme al proyecto, corresponde al concesionario la instalación del equipo”, aclaró Sosa Marrufo.

Hasta la fecha, ninguna unidad de transporte público cuenta con el mencionado lector, por lo que las “credenciales inteligentes” son una mica, nada más.

Sobre lo anterior, es pertinente citar lo referido en el Decreto 265 –con fecha siete de enero de 2010-, en el cual, por acuerdo entre la Dirección de Transporte del Estado y los concesionarios del servicio, se modifica el artículo Tercero Transitorio del Decreto 222 –fechado el 22 de agosto de 2009-, mediante el cual el gobierno del Estado reconoce válidas hasta el 31 de mayo las credenciales expedidas por la UADY, el ITM y las escuelas y subsistemas reconocidos por la Secretaría de educación para una tarifa de tres pesos en el transporte público.

“Para que la credencial inteligente pueda ser funcional, es necesario que se instalen en las unidades de transporte unos equipos validadores que darán vigencia a la mica. Conforme al proyecto, corresponde al concesionario la instalación del equipo. La Dirección de transporte, en este momento, hace una norma técnica”, reconoció el funcionario.

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