La reva mas photoshopeada del sureste

La reva mas photoshopeada del sureste
Esa barbie tambien esta hablando

sábado, 20 de febrero de 2010

Por Esto! 20/02/2010

Anuncia el SME huelga política nacional para el 16 de marzo


“La lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas sigue, estamos recibiendo la solidaridad nacional e internacional, y vamos a estallar una huelga política nacional el 16 de marzo, a las 12 del día, en la que vamos a contar con la solidaridad de muchos otros sindicatos que también van a estallar esa huelga en todo el país”.
Eso anunció ayer el activista representante del SME y ex dirigente del Comité Ejecutivo de esa organización César Toroella Labrada, quien explicó que esa huelga política nacional quizá sea un proceso que va a empezar el 16 de marzo y va a tener un movimiento ascendente por allá de septiembre y noviembre, “porque la idea que tenemos es que, dado que el gobierno viola todas las leyes y lo único que tiene es el poder de la fuerza, entonces nosotros tenemos que cambiar la correlación de fuerzas a nuestro favor, y aprovechar esa solidaridad para paralizar la economía a nivel nacional”.
En rueda de prensa del Frente de Unidad Popular (FUP), realizada en el Café Royal, en la que participaron también otros dirigentes de organizaciones en lucha que expusieron sus propios casos, el representante del SME que llegó a Mérida para ofrecer información sobre esta lucha señaló las ilegalidades en que incurrió el régimen al actuar contra ese sindicato, ya que la “ley dice que no puedes extinguir un organismo o una empresa en forma unilateral, siempre le tienes que avisar al trabajador que se va a extinguir la empresa, pero no puedes extinguirla si hay materia de trabajo. Eso lo sabe cualquier litigante. Nosotros hemos dicho que Calderón con su decreto de extinción de Luz y Fuerza lo que está liquidando es el membrete Luz y Fuerza, porque la empresa sigue ahí, son más de 6 millones de usuarios, más de 6 millones de medidores, hay miles de kilómetros de líneas de transmisión, de distribución, hay subestaciones, hay plantas de generación de energía eléctrica, es decir, la materia de trabajo existe, lo que hace Calderón es extinguir el membrete con la idea de extinguir un gran contrato colectivo de trabajo de un sindicato que tiene más de 10 años oponiéndose a las privatizaciones de la industria eléctrica. Esa es la razón. En el fondo esa es la razón, y claro, también un gran negocio que hay a favor de las grandes empresas corporativas trasnacionales de las telecomunicaciones”.
Dijo también que “Ustedes saben que en Luz y Fuerza hay 1100 kilómetros de fibra óptica que transmiten datos, voz, video, etcétera, lo que le llaman triple play. El sindicato en su contrato colectivo tiene establecido que esa fibra óptica Luz y Fuerza la ponga al servicio del pueblo de México en forma gratuita en la zona de atención de la empresa. Ahí choca con los intereses de una empresa de capital español que se llama “WL Comunicaciones”, y que de inmediato se opuso a ese arreglo contractual. La idea del SME es que los estudiantes, los trabajadores, las amas de casa, la sociedad en general, tenga acceso en forma gratuita, con solo pagar el consumo de energía eléctrica le llegue por la fibra óptica el derecho gratuito de acceder a telefonía, cable, Internet, etcétera”.
Trampas
Por otra parte, Toroella Labrada señaló que un poco más de 24 mil trabajadores han aceptado la liquidación porque se les prometió un bono y recontratarlos, pero fue una trampa, ya que no han recontratado a nadie. Les dieron el bono de un dinero del propio trabajador, pues hay un fondo que se llama Seguro Sindical, y de ahí sacaron la parte que le corresponde a cada quien y lo disfrazaron de bono como un señuelo para que el trabajador se liquide. El sindicato tenía el sábado 10 y el domingo 11 de octubre un poco más de 44600 trabajadores en activo, y un poco más de 22 mil jubilados.
No han recontratado a nadie, les han ofrecido franquicias para que se vuelvan empresarios, para que pongan negocios de tortas, pero todo eso es carísimo, la más barata cuesta 150 mil pesos. Y eso es lo que les están dando de liquidación, con que inviertan en la franquicia se quedan sin dinero y sin trabajo, porque como no son empresarios, son trabajadores, no será fácil que salgan adelante en una nueva actividad en la que lo arriesgarían todo sin tener cultura ni experiencia empresarial.
Los artesanos de Chichén
Por otra parte, los artesanos de Chichén Itzá anunciaron que ayer mismo tendrían en Pisté una asamblea para definir las medidas que tomarán en su lucha por defender su cultura, sus raíces y su dignidad. Manifestaron que a ellos como etnia maya, el INAH y el gobierno federal no los dejan realizar sus ceremonias y danzas en las zonas arqueológicas de todo el país, pero en cambio autorizan eventos como los conciertos o el pesaje de boxeadores que causan daño a la infraestructura de los edificios prehispánicos.
Se quejaron también de que para realizar el mega proyecto del gran museo de la cultura maya se va a construir una carretera de Pisté a Yokdzonot que como está trazada no toca esa población de Pisté, lo que afectará al comercio, pero en cambio sí favorece las propiedades que tienen cerca Roberto Hernández Ramírez y la familia Barbachano. Se quejaron también de que la zona arqueológica no haya sido expropiada, y de la falta de cumplimiento de los acuerdos que habían logrado con algunas dependencias de gobierno. Finalmente anunciaron que apoyarán el “Debate Público Nacional sobre el uso y destino de las zonas y monumentos arqueológicos e históricos”, que están convocando las delegaciones sindicales del INAH para los días 11 y 12 de marzo en la zona arqueológica de Chichén Itzá.


El Comité General de Estudiantes
Por su parte, el joven dirigente Valentín Collí Padrón, vocero del movimiento del “Comité General de Estudiantes”, que demandan entre otras necesidades que se den credenciales para los camiones a todos los 116 mil estudiantes registrados, que sirvan también en sábados, domingos y días festivos, es decir, todo el año; que no se haga el estudio socioeconómico porque solamente serviría para hacer exclusiones injustas; que les entreguen copia del Programa de Modernización del Transporte en la Ciudad de Mérida, y que se obligue a los camioneros a respetar las credenciales y a tratar bien a los estudiantes, evitando que les nieguen la parada (ojalá llegue el día en que eso ocurra), anunció para el día de hoy sábado 20 de febrero una marcha para demandar esas y otras peticiones. Esta marcha, en la que serán acompañados por algunas organizaciones sindicales independientes y otras de la sociedad civil, así como por el público en general, partirá a las 11:30 horas de Santa Lucía y concluirá frente al Palacio de Gobierno.


El Sindicato del Poder Judicial
Por su parte Patricia Solís Reyes, secretaria general del Sindicato del Poder Judicial, dijo que a pesar de tener buenas relaciones con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, abogado Ángel Prieto Méndez, hay dos jefes menores que están presionando a los 160 trabajadores afiliados a su sindicato para que lo abandonen. Finalmente dio a conocer que gracias a las decididas gestiones de su organización, sus compañeros ya cuentan con las prestaciones del FONACOT, que en un gesto de buena voluntad fueron firmadas por el presidente del TSJ.
(Roberto López Méndez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario