La reva mas photoshopeada del sureste

La reva mas photoshopeada del sureste
Esa barbie tambien esta hablando

domingo, 24 de enero de 2010

Articulo 7 22/01/10

La credencialización estudiantil un proyecto endeble
Viernes, 22 de Enero de 2010 13:51 Lois Izquierdo
E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno
credencial86_01Un proyecto del gobierno del Estado que difícilmente se concretará como se espera

El Comité General de Estudiantes señala que el programa de credencialización del gobierno estatal es endeble porque carece de una norma técnica y una metodología.

Aunque la gobernadora del Estado, Ivonne Ortega Pacheco, ya anunció que en breve serán entregadas las credenciales "inteligentes" a los miles de estudiantes que ya las solicitaron y que debido a eso, los permisionarios de transporte urbano ya tienen un plazo para adecuar sus unidades con lectores, Valentín Collí Padrón, vocero del Comité General de Estudiantes señaló que el proyecto de credencialización difícilmente se concretará como se pretende, especialmente del lado de los transportistas.

Desde cuándo vienen comprometiendose los permisionarios a mejorar sus unidades y el servicio y hasta ahora ... eso no ha pasado.

—En primer lugar, la Dirección de Transporte Estatal de Yucatán (DTEY) no está cumpliendo con sus propios plazos. Dicen que ya van a entregar las credenciales, pero el tiempo que han dado para recibir las solicitudes no termina y además, los estudiantes ni siquiera han sido llamados por las fotos que llevaría este plástico. Entonces, ¿cómo es posible que ya las vayan a dar?
democracia
Valentín Collí Padrón durante la entrevista con Artículo 7

Agregó que si están teniendo problemas para cumplir con sus propios tiempos, entonces ¿qué se puede esperar con los permisionarios de transporte y los plazos que les fijarán para la compra y la instalación de los lectores de las credenciales?

—Obviamente, no van a colaborar con toda prontitud en algo que dañe sus intereses; así que difícilmente veremos que el proyecto se concrete pronto, como pretende el gobierno estatal porque no sólo se trata de adquirir e instalar los equipos, sino también de capacitar a los choferes.

—Además, desde cuándo vienen comprometiendose a que mejorarán sus camiones y el servicio y hasta ahora ... eso no ha pasado.
Nadie sabe cómo va a funcionar

Destacó que a esa situación se suma el que nadie conoce cómo va a funcionar la credencialización en sí. Si los lectores serán sólo para identificar como auténtica la credencial, qué información va a ver el chofer al momento en que la credencial sea leída o qué van a hacer los choferes cuando los lectores fallen.

—Es grave que el gobierno invierta $8 millones en un proyecto como ese y que los involucrados en su mayoría no tengan idea de qué se trata. Como sucede con los alumnos de los Cobay, de los Conalep y de escuelas particulares.

Es irresponsable considerar que la credencialización, que al parecer es parte del Programa de Modernización de Mérida del gobierno del Estado, se presente como un proyecto exitoso cuando ni siquiera tiene una norma técnica o una metodología, no presentan el proyecto como tal y por lo tanto, no se puede evaluar. Y aún así la gobernadora anuncia que si se considera necesario, "podría modificarse".

Explicó que por tal motivo, una de las peticiones del Comité General de Estudiantes es que el gobierno del Estado haga público a los estudiantes y a la sociedad en qué consiste ese Programa de Modernización de Mérida y el proceso de credencialización que al parecer forma parte de él.

Por otra parte, opinó que aún cuando esta modernización de las credenciales evite la supuesta falsificación o el que los camioneros no las acepten porque digan que "no las conocen", no va a resolver en nada el problema de los estudiantes ni tampoco de la fuga de dinero de los permisionarios.

Señaló que al final de cuentas los choferes serán los que sigan decidiendo si le dan o no parada a los estudiantes y por el otro lado, podrán seguir "obteniendo" ganancias extras de la venta del boletaje porque la credencial serviría únicamente como un medio de identificación y no como un medio de pago, como sí evitaría la fuga de dinero.
democracia
Volante promocionando la marcha contra la credencialización este sabado 23 de enero.
Más arbritariedades de la Dirección Estatal de Transporte

Valentín Collí Padrón también se refirió a la falta de compromiso de la DTEY y las arbitrariedades que comete en contra de los estudiantes inconformes con la credencialización.

Como ejemplo, citó la cancelación de una reunión con el Comité General de Estudiantes a realizarse el 19 de enero pasado y que fue pactada en la última junta -el 11 de enero- a través de Clemente Escalante Alcocer, subsecretario de prevención y seguridad jurídica, quien les dijo que la agenda estaba saturada, que había otros asuntos qué atender y que serían contactados de nuevo.

—La reunión era importante porque supuestamente la DTEY firmaría acuerdos que verbalmente aceptó en la última reunión: el que se entreguen credenciales a todos los estudiantes matriculados, el que no se haga un estudio socioeconómico y el hacer público el Programa de Modernización de Mérida. Además, se trataría de convencerlos para que se acepte la validez de la credencial todo el año.

Subrayó que fue una sorpresa enterarse por los medios de comunicación que la DTEY les canceló su reunión para entrevistarse con lideres estudiantiles, a quienes anunció la ampliación del plazo de credencialización para el 30 de enero y para informarles que 75% de alumnos ya había solicitado credenciales.

—Eso demuestra una falta de compromiso y de respeto con nosotros, puesto que la reunión se fijó con mucha antelación.

Valentín Collí también destacó que la DTEY está usando las reuniones con algunos líderes estudiantiles para crear desinformación respecto al tema de la credencialización; informan en los medios que se reunieron con ellos -sin precisar cuántos ni cuáles- y que éstos están de acuerdo con el proyecto, cuando en realidad sólo son informados de lo que se trata.

Precisó que la dirección también desinforma al referirse a 75% de alumnos que ha solicitado la credencial porque no se refieren al número total de estudiantes —116,000 de nivel medio superior y superior— sino únicamente a los 70,000 que contempla el Ejecutivo estatal.

—Otra mentira de la DTEY es que están negando la credencial al que se opone a un estudio socioeconómico. De hecho, están entregando volantes a los estudiantes con la siguiente leyenda: "La veracidad de los datos [del estudio socioeconómico] es responsabilidad de los estudiantes y la falsedad de los datos anula el descuento".

Agregó que en principio Clemente Escalante negó ese hecho, pero luego admitió que es parte de una "formalidad".

—A pesar de todas sus arbritariedades, seguiremos luchando por lo que creemos justo.
Nueva Marcha

Sobre ese punto, precisó que este sabado 23 de enero al mediodía se realizará una segunda marcha contra la credencialización; esta vez partirá del Monumento a la Bandera, en Paseo de Montejo, al Palacio de Gobierno, para protestar de nueva cuenta por la forma en que se está desarrollando el proceso.

—Sabemos que aunque no querramos causaremos incomodidades a los automovilistas, pero ésta es nuestra forma de inconformarnos contra acciones que dañan nuestros intereses y de hacer público ante la sociedad las arbitrariedades que cometen las autoridades.

Esperan contar con la presencia similar o mayor de 250 manifestantes que los apoyaron en la primera marcha. L.I.

No hay comentarios:

Publicar un comentario