La reva mas photoshopeada del sureste

La reva mas photoshopeada del sureste
Esa barbie tambien esta hablando

sábado, 23 de enero de 2010

Notisureste 23/01/10

Estudiantes toman las calles del centro nuevamente: reiteran su rechazo a la fotocredencialización
El tráfico del Centro Histórico de Mérida fue interrumpido durante algunas horas desde el mediodía, por la marcha protesta de 300 estudiantes de diversas escuelas y facultades, tanto de la Universidad Autónoma de Yucatán, como del Instituto Tecnológico de Mérida y planteles incorporados, inconformes con el proceso de foto credencialización.
Hoy Sábado, 23/Enero/2010 YUCATÁN

Tras esta foto credencialización, se pretende reducir la cantidad de estudiantes que gozan de tarifa con descuento y que se calcula que son más de 116 mil, para que se conceda a un máximo de 70 mil tras un estudio socio económico.

Además piden que vuelva a reconocer la validez de las credenciales los fines de semana, durante todo el año, como ocurría hasta finales del "siglo pasado".
-Los señores permisionarios y las autoridades se olvidan si alguna vez fueron estudiantes, pues de lo contrario sabrían que se tiene la misma necesidad de subsidio todos los días, no solamente de lunes a viernes. Además ¿qué pasa con quienes tienen que acudir los sábados a sus escuelas? -detallaron alumnos de un centro de estudios ligado a una central obrera.

La marcha inició poco después del mediodía, saliendo del Monumento a la Patria, con poco más de cien personas llevando mantas, cartulinas y pancartas en las que se leían consignas contra las autoridades del transporte y los permisionarios de autobuses.

Conforme iban avanzado rumbo al centro, se fueron incorporando más estudiantes y algunas personas identificadas de antaño con partidos de izquierda.

-Chin, ya llegaron los grillos -comentaron algunos al verlos -van a quemar el movimiento.

Sin embargo el contingente siguió avanzando. Al llegar cerca de donde están las sedes de Acción Nacional y oficinas de campaña, se les unió por unos momentos la precandidata del PAN, Beatriz Zavala quien camino un tramo con ellos y les dijo que era positivo ver como los jóvenes vuelven a salir a las calles a expresarse de manera pacífica.

-Eso hace mucho que no se veía -indicó antes de retirarse.

El grupo llevaba al frente una camioneta pick up y era encabezado por Adrián Gorocica Rojas y Valentín Collí Padrón. Los manifestantes recorrieron varias calles del centro, pasando por el parque Eulogio Rosado y el Mercado San Benito, de donde se enfilaron hacia el Primer Cuadro meridano, hasta asentarse frente a Palacio de Gobierno.

Durante la caminata, además de criticar a las autoridades y permisionarios, se censuraba la actitud de los líderes de las agrupaciones estudiantiles, quienes han permanecido pasivos e incluso en algunos casos a favor de que se retire el descuento a decenas de miles de estudiantes.

Una vez frente a Palacio de Gobierno, jóvenes se lanzaron al suelo para bloquear el paso de vehículos y lograron cerrar el tramo de la calle 61 entre 60 y 62.

Sobre el estudio socio económico se insistió en su desaparición, pues no hay reglas claras y todo va a quedar a la discrecionalidad o criterio de "quien sabe quién".

Entre los planes de acción se cuenta la solicitud de un amparo en los juzgados de distrito, en contra de la Dirección del Transporte y autoridades que tengan injerencia en el ramo.
Los estudiantes, encabezados por Collí Padrón Gorocica Rojas, detallaron que no se busca ganar puestos políticos, sino que es una lucha de verdaderos estudiantes, sin fines partidistas, con afán de defender algo que los líderes de diversas agrupaciones que dicen representarlos, han dejado que se pierdan.

Añadieron que habrán más marchas en demanda de que se dé marcha atrás a esas disposiciones. (MIGUEL III HERNÁNDEZ QUINTERO/FOTOS FRANCISCO MARTÍN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario