Sigue la polémica sobre el estudio socioeconómico de la credencialización
Publicado el 2010-01-27
La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la diputada Doris Candila Echeverría, votaron en contra de la dispensa del trámite de exhorto al Gobierno del Estado para que elimine el estudio socioeconómico a los estudiantes para la obtención de la credencial inteligente.
En los asuntos generales de la sesión ordinaria del Congreso del Estado, el diputado del PAN, Francisco Cetina Carrillo, propuso un punto de acuerdo para que el Poder Legislativo haga un exhorto al Gobierno Estatal para que se elimine el estudio socioeconómico que la Dirección de Transporte del Estado de Yucatán lleva al cabo para la entrega de la credencial para estudiantes.
Consideró que es ilegal que a los estudiantes se les practique un estudio socioeconómico para ver si alcanzan o no la credencial que otorgaría la Dirección de Transporte del Estado de Yucatán, puesto que existe el temor de que un gran número de estudiantes se queden sin esa identificación importante para viajar en los camiones urbanos.
Sin embargo, el diputado panista, propuso la dispensa de trámite de rigor y que se analizara, discutiera y aprobara en ese instante en el pleno de diputados, sin embargo, por mayoría de votos, se turnó la solicitud a una segunda lectura.
Los diputados del PAN y la diputada del PRD, Bertha Pérez Medina, votaron a favor de la dispensa al igual que Carlota Storey Montalvo pero no procedió y la solicitud del diputado Cetina Carrillo se turnó para una segunda lectura.
En otro asunto, por unanimidad, el pleno de diputados aprobó por unanimidad reformas a la Ley para la Prestación de Servicios de Seguridad Privada en el Estado de Yucatán que propuso la gobernadora del Estado, Ivonne Ortega Pacheco.
La diputada del PAN, Patricia Gamboa Wong, propuso que las empresas que contratan personal de empresas de Seguridad y Vigilancia, que el vigilante se comprometa a estudiar o terminar la preparatoria, e incluso, que demuestre que está estudiando o pretende hacerlo para obtener ese grado ya que los contratan con solo la educación secundaria terminada.
En su turno, el diputado del PRI, Gaspar Quintal Parra, explicó que esa reforma de ley, se establecen filtros para la contratación de personal que presta sus servicios de seguridad privada, buscando que el vigilante esté debidamente preparado para esa responsabilidad.
Ha sido constante la preocupación de la gobernadora del Estado, Ivonne Ortega Pacheco, de que el personal de seguridad que presta sus servicio en empresas privadas, tengan la preparación académica, profesional y psicológica para desempeñar el cargo, abundó.
Los vigilantes que laboran 12 horas o 24 horas, son responsables no solo de la empresa o institución donde están asignados sino también del personal que ahí labora, de ahí la importancia del Gobierno del Estado de regular la actividad de las empresas de seguridad que pasó de la secretario general de Gobierno a la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Por cierto, la sesión ordinaria del Congreso del Estado convocado para las 12 horas inició a las 15:30 y finalizó a las 16:20, se citó para el jueves 28 de este mes a las 12 del día para otra sesión ordinaria del Poder Legislativo.
Fuente: Jesús López Ferrer
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario